COMO REACCIONAR SI TU HIJO SE GOLPEA EN LA CABEZA

Acciones que debes tomar en cuenta

Amaya está en la edad de “los golpes frecuentes” y miren que ya le han pasado varios 🙈. Está en la edad en la que ya camina y corre pero aún así no tiene tanto control sobre su cuerpo. Como tiene hermana mayor imita todo lo que Layla hace, ayer estaban brincando en el sillón, estaban muy divertidas y cuando menos lo pensé escuché un gran golpe y el llanto de Amaya.
Inmediatamente fui por ella, estaba llorando muchísimo y de tanto llorar se privó y yo sentí como su cuerpo se aflojaba, me asusté mucho porque pensé que se iba a desmayar !
Una situación parecida me sucedió con Layla cuando tenía la misma edad que Amaya, estábamos en una reunión con varios amiguitos de la misma edad, todos los niños jugaban, no se fijaron y chocaron entre ellos y Layla cayó de cabeza atrás y también estuvo a punto de perder el conocimiento. No saben lo angustiante que es !!!


Les comparto esta información porque al tener hijos pequeños siempre existirá el riesgo de alguna caída o golpe fuerte en la cabeza y aveces no sabemos cómo reaccionar y qué es lo primero que tenemos que hacer.

Cuál es la causa más común?
Los juegos cotidianos, los niños son libres y no tienen miedo a nada, en consecuencia no miden el peligro. Las caídas más comunes donde pueden golpearse en la cabeza son: algún sitio elevado, resbaladillas, columpios, cambiadores, sillitas periqueras, cuna o desde su propia altura al suelo. En niños más grandes cuando estén practicando algún deporte, patines, bicicletas, fútbol, etc.


Quienes son más susceptibles a mayor daño?
Los niños menores de un año.


Como debo reaccionar si mi hijo tiene un accidente y se golpea en la cabeza? 
Tienes que vigilar los siguientes signos de alerta:

1.- Que llore inmediatamente después del golpe (si NO llora inmediatamente después del golpe no es un buen síntoma)

2.- Presencia de vomito sin náusea 

3.- Irritabilidad 

4.- Perdida de la conciencia o somnolencia, o que esté más dormido de lo habitual, dificultad para despertarlo

5.- Movimientos anormales

 6.- Salida de sangre o líquido por la nariz y/o oídos

 En niños mayores a un año:Además de lo anterior:
1.- Alteraciones en la marcha 

2.- Alteraciones en la marcha 

3.- Desorientación o confusión 

4.- Alteraciones de la coordinación 

5.- Alteraciones visuales 


Que debes hacer en casa ?
Primero, mantener la calma. Si!!! Es súper difícil en una situación así, pero tranquila podrás reaccionar mejor. Tienes que vigilar los signos de alerta que te puse antes y avisarle a tu pediatra para que esté al tanto por si sobre viene una situación de emergencia esté al tanto.
Una duda que siempre tenemos es? Podemos dejar dormir a nuestro bebé o nuestro hijo si tuvo un gran golpe en la cabeza ? La respuesta es si, siempre y cuando no haya presentado ninguno de los síntomas de alerta y si vigile cada 2- 3 horas.
Si le sale un chichón en la cabeza puedes aplicar frio local.


Cuando debes ir a urgencias ?
Si tu bebé o tu hijo presenta cualquiera de los signos de alerta o empeore el estado general, no lo pienses y ve directo a urgencias

Comentarios publicados

  1. Claudia Isabel Dice:

    Muchísimas gracias por información, muy valiosa, yo tengo un niño de 1 año 9 meses y ahora sé cómo se debe reaccionar correctamente en caso de una caída.
    De nuevo gracias por tu tiempo!!
    Saludos!!

    • Dixie Montiel Dice:

      Claudia!!! Me da tanto gusto que mis consejos te sirvan. Siempre será mejor prevenir pero con niños pequeños es algo complicado poder controlar que no pasen por una situación así y es mejor saber cómo reaccionar. Cualquier cosa que necesites con mucho cariño estoy para apoyarte 🥰

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    *

    Ver más

    • Responsable: Dixie Montiel López.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¡Recetario con 50% de descuento!Ir a la tienda!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad