Entrenamiento para ir al baño

ENTRENAMIENTO PARA IR AL BAÑO (control de esfínteres).

Me han preguntado cómo lleve este proceso con Layla y les digo la verdad ? Ella me tomo por sorpresa, un día dijo: mamá ya no quiero usar pañal, me molesta … y yo 😱😬 COOOOOOMOOOO? Estaba aterrada, escuchaba miles de historias, que te tienes que encerrar en casa, dejarlos en calzones, que sientan que se mojan para que ya no vuelvan a hacerse en su ropa interior, en fin miles y miles de experiencias que me tenían aterrada. En nuestro caso ninguna de esas aplicó, claro, cada niño es diferente 🤷🏻‍♀ nos tomo un fin de semana que dejará el pañal y un mes que dejará el pañal nocturno 😳😱. Si así de rápido y sencillo fue.

Yo atribuyo mucho a la ayuda que nos dio @proyectodei (la escuela para para padres que les recomiendo mucho). Es importante que sepan que intentar el proceso antes de que el niño/a esté preparado puede ser contraproducente y hasta traumático para ellos. En el libro de Ana Serrano “ Ayudando a crecer 0 a 3 años” en el capítulo II El Niño en edad de transición, explica cómo ocurre el proceso de control de esfínteres y hace hincapié en Tres factores importantes que se tienen que tomar en cuenta para empezar con nuestro hijo/a en el proceso del control de esfínteres:


1.- QUE TENGA UNA IDEA CLARA DE LO QUE SE ESPERA DE ÉL.


Deja que tu hijo/a te vea hacer del baño, ver libros con el que describan el proceso, escuchar canciones alusivas. Jugar con muñecos como si fuera al baño. Deja que tu hijo tire el pañal a la basura y cuando el pañal tiene popo que el tire al escusado el contenido del pañal y que le diga “adiós”. Siiii! Todo esto hice con Layla 🤪


2.- QUE ESTE LISTO DESDE UN PUNTO DE VISTA AFECTIVO.


Tu hijo tiene que estar listo para “dejar ir”. Cuando llegan a la edad para dejar el pañal están justo en la etapa de “angustia de separación”. Por eso es muy importante que no estén en un periodo de mamitis aguditis 🤪, que no tengan un cambio fuerte como la llegada de un hermanito/a, cambio de casa, de escuela, separación de los padres.
El hacer popo para un niño también es una forma de pérdida. Ayuda mucho hacer rituales al jalarle al baño y decirle “adiós popo”.
Si llegan a tener un accidente no lo regañes mejor ofrécele la oportunidad de que juntos encuentre una solución y como seria ? Que te ayude a llevar la ropa mojada o sucia al cesto de ropa o a la lavadora, puede ayudar a limpiar el piso; con estas acciones se sentirá productivo y entenderá más rápido.


3.- QUE ESTE MADURO NEUROMUSCULARMENTE.


Tu hijo debe tener la capacidad de sentir, anticipar y contraer los músculos de la zona de esfínteres para que pueda iniciar este proceso. Puede servirte como indicadores que: a) Cuando vaya al baño se pueda bajar los pantalones solo. B) Despierte de sus siestas seco. C) Cuando se haga del baño en el pañal no esté cómodo.
A parte de estos factores es importante que uds como padres estén listos para este proceso porque si no, a los primeros accidentes van a perder con facilidad la paciencia 🙈.

Nosotros lo que hicimos con Layla es que la llevamos a comprar su ropa interior, dejamos que ella escogiera para que se sintiera motivada, no usamos calzones entrenadores (le molestaban) ni los de tela que tienen como esponja, nos fuimos directo a la ropa interior. Como les comenté nos tomo un fin de semana y atribuimos el éxito el respetar los tres factores que le resumí. Layla tenía Dos años y medio y fue el momento en el que ella estaba preparada para hacerlo. Un consejo que les doy es que compren el protector del colchón y que adicional a eso pongan debajo de la sábana que cubre el colchón dos pañales para adulto que son como de hospital (rectangulares) así, si sucede un accidente no tienes que estar lavando siempre el protector. Compra una bacinica para que siempre la lleves en tu carro (yo hasta la fecha la tengo y me ha sacado de apuros aún y cuando Layla ya tiene 4 años nunca se sabe 🤷🏻‍♀). También lleva una maleta pequeña con un cambio completo de ropa, un rollo de papel, bolsas de plásticos (para meter la ropa sucia o mojada y en su caso la popo 💩), desinfectante (yo llevo uno en spray microdacyn porque con ese y las toallas húmedas lysol limpio la bacinica), toallas de cocina y toallas húmedas antibacteriales lysol. Cuando ya salgan de casa sin pañal siempre antes de retirarse de algún lugar llévalo al baño para evitar que tengas que hacer una odisea en el carro 🙊. Por último, tengan mucha paciencia es un proceso que si se hace desde una forma amorosa y respetuosa es más fácil de lo que se dice. Espero que les sirvan estos consejos 😉

Comentarios publicados

    • Dixie Montiel Dice:

      El pañal nocturno lo dejó un mes después que dejó el pañal en el día. Recuerdo estábamos de vacaciones con mi mamá en Culiacán. No le tienes que dar líquidos después de las 6-7 de la tarde y siempre antes de dormir la tienes que llevar a que haga del baño (lo mismo sucede si van a salir de casa, aunque te diga que no tiene ganas tienes que llevarla o llevarlo al baño) al principio pasan accidentes (fueron muy pocas veces) pero para eso yo compré un protector de colchón y ponía debajo de las sábanas pañales rectangulares de adulto para que absorbiera todo en caso de accidentes. Cuando sucedan los accidentes no tienes que enojarte ni reaccionar de una forma impulsiva porque si no el niño va a tener temor y menos dejará el pañal nocturno. Es cosa de paciencia. A nosotros nos fue muy bien con Layla todo fue rapidísimo y ella nos fue marcando las pautas. Ahora que le toque a Amaya ya veremos qué sucede. Espero te sirvan los consejos.

  1. Claudia Ortiz Dice:

    Gracias por compartir toda esta información, soy mamá soltera primeriza y me estresa mucho el pensar cuándo y cómo ayudar a mi hija para el control de esfínteres. Ella tiene año siete meses , desde cuento iniciaste tú con tu niña el proceso de deber el pañal? El libro que mencionas puede ayudarme a saber cómo iniciar y concluir el proceso con Arantza mi hija?

    • Dixie Montiel Dice:

      Hola Claudia! Te entiendo muy bien porque yo también me estresaba con el tema de control de esfínteres cuando layla estaba pequeña. Lo que te puedo decir es que tu nena va a marcar la pauta, no tengas prisa. Es un proceso por el cual todos, papás e hijos pasamos y siempre terminan dejando el pañal. La clave está en que lo hagas de una forma respetuosa y amorosa para que la transición sea rápida y exitosa. Layla un poco antes de los dos años me avisaba cuando se había hecho Popo y pipí. Ella sola iba al baño, se quitaba el pañal y quería que yo la sentara en el w.c. (No hacia nada pero ella quería hacer casi siempre ese ritual) No todos los niños lo hacen pero para mí fue un indicativo. Después me decía que le molestaba el pañal y a los 2 años 5 meses dejó el pañal. Fue muy rápido la verdad, me basé mucho en el libro que menciono de Ana Serrano y si te lo recomiendo mucho. Animo Claudia, las cosas siempre se acomodan, confía en Arantza y confía en ti😉☺️😍

  2. Consuelo Dice:

    Mi mayor de 2.3 años lleva 2 días en los que la dejo sin pañal y pongo su bacinica a su alcance y de repente me dice que ya hizo y si ha hecho siempre y cuando no traiga ropa ni pañal y esté cerca de su nica, pero no me avisa antes de hacer, cuando veo ya hizo sola, eso está bien ? Le he intentado poner ropa interior pero aún no sabe cómo bajársela, algún tip?

    • Dixie Montiel Dice:

      Hola Consuelo! Gracias por la confianza y por escribirme. Recuerda que nuestros hijos tienen sus propios tiempos, lo que está haciendo tu peque está perfecto, lo que yo te sugeriría es que hicieran el “juego simbólico” y de que se trata esto ? Juega con él a que van al baño y enséñale como tiene que bajarse el pantalón o quitarse el calzón, busca algún libro y enséñale como es el proceso para ir al baño, incluso ha Video infantiles educativos donde cantando les enseñan a los niños a ir al baño. También sirve que te vea cuando vas al baño es algo muy natural y ellos aprenden con el ejemplo. Espero que esto te ayude un poco. Saludos!

  3. Ximena Dice:

    Hola, yo estoy un poco preocupada! Ya que siento presión, porque mencionan que mi hijo de 2 años 2 meses ya tiene que dejar el pañal! Estuve intentándolo 2 días, pero no siento a mi hijo listo, le tiene miedo a sentarse en la nica, y no se que hacer! No se como saber si realmente está o no preparado!

    • Dixie Montiel Dice:

      Hola Ximena! Antes que nada muchas gracias por la confianza y por escribirme. Cada niño tiene sus propios tiempos, nada ni nadie debe de presionar para que tu hijo deje el pañal. El hacerlo antes de que él tenga la maduración sale perjudicial. Te aconsejo que observes mucho a tu hijo para que detectes las señales que avisan que ya está listo, y cuáles son? Que empiece a decir que le molesta el pañal, que avise que ya se hizo popo o pipí en el pañal para después avisar antes de que se haga, saltar en sus dos pies (en esta última nos habla de un control de sus músculos pélvicos). El dejar el pañal no es mágico, es un proceso de maduración en los niños y es sin duda una etapa muy importante para ellos. Así que tranquila la edad no es un factor determinante para dejar el pañal. En esos días haré un live por Instgram donde les platicaré todos estos puntos y nuestra experiencia de cómo mis dos hijas dejaron el pañal, si no tienes tiempo de verlo lo dejaré grabado en mi canal de YouTube. Te mando un gran abrazo.

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    *

    Ver más

    • Responsable: Dixie Montiel López.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¡Recetario con 50% de descuento!Ir a la tienda!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad